* Identificarse   * Registrarse

Su última visita fue:
Fecha actual 01 Ago 2010 00:04
Buscar temas sin respuesta
Ver temas activos

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Neutralizer: The X, el grupo del siglo XXI
NotaPublicado: 05 Feb 2009 18:56 
Directora de Radio

Instrumento: El Micrófono
Lugar de Residencia: Cada mañana en un sitio
Neutralizer: The X, el grupo del siglo XXI
por Mina Vanyó
(5 de febrero de 2009)

¿Es posible que exista un grupo en España que suene a Aphex Twin, Radiohead, Jon Spencer Blues Explosion, Red Hot Chilli Peppers, Portishead, Björk, Gorillaz, Jamiroquai… todo junto? Con “The X” es posible.

Calidad musical y calidez humana fusionadas en un mismo grupo. Aquí teneis un extracto de lo que fué la entrevista a Ivan Lopez de “The X”.

¿Qué es The X?

Pues es un proyecto que parte en el 2001, aunque antes teníamos otro nombre: Xperimental Shop, pero por lios de compañía y tal, tuvimos que cambiarlo. Ambos nombres quieren decir un poco lo mismo, se refieren a una especie de lugar donde desahogarnos como queramos, osea, The X no es nada en concreto.

¿Qué estilo tocáis?

No intentamos tener ninguna etiqueta. De echo cuando nos ponen alguna intentamos saltárnosla. Queremos hacer algo distinto a lo demás. Tiene parte de electrónica, algo de rock, pero en el caso de nuestro batería (Pere Munuera) y de nuestro bajista (Alex Cesarini), son músicos de reggae y de jazz, y aportan ese punto al grupo que hace que no suene a nada convencional. Utilizamos mucho del dub y del reggae, jugamos con efectos, delays… es muy atmosférico todo.

Pere Munuera y Alex Cesarini son batería y bajo del grupo pero, ¿quién más forma The X?

Pues The X como tal estamos desde el 2006, que fué cuando cambiamos el nombre y entraron Alex y Pere. Los demás del grupo somos Francisco Beltrán (Paquito) en las percusiones,y Juanma Vidal y yo que fuímos los que tuvimos la idea de la historia.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que hacéis?

La sorpresa es lo más interesante en los ensayos. Llevas un loop y alguien trae otra cosa y se cogen todos a tocar y en cuanto algo nos sorprende a todos pues empezamos a trabajar ya sobre eso.

¿Es la música quien os da de comer?

Bueno, últimamente sí. Mal-vivimos, como dice nuestro batería, jejeje.

¿Cómo lo lograis?

Participamos en muchos proyectos. Yo soy el guitarrista de Sole Giménez (Ex cantante de “Presuntos Implicados”) en esta gira. Alex está en un grupo que se llama “Viva Tirado”, que está tocando bastante por Europa ahora. Pere sigue con los “Naturals” y hace muchos conciertos de jazz, además de colaborar con gente jamaicana… Paquito tiene un grupo de rock que se llama “Net Distorssion”, cada uno con lo suyo y el tiempo libre e estos proyectos lodedicamos a The X y intentando sacar la pasta necesaria para vivir.

(Llegó el turno de hablar sus experiencias encima del escenario, dónde han tocado ya… y esas cosas.)

Pues el debut fue en el Dub Club, hemos estado también en el Loco Mateo, en el Hossegor, que es un chiringuito que esta en la playa del Puig (Ivan me cuenta una anécdota que les ocurrió allí en aquel chiringo) También hemos tocado en el Paberse Matao de Sedaví. De fuera de Valencia, estuvimos en el Costello Club de Madrid y ahora estamos negociando para tocar en la sala Colonial también de Madrid.

I bueno… dime, ¿cómo os buscáis los bolos?

Pues llamando a las salas por teléfono y diciendo: “Eh tio, cuándo podemos tocar allí”. Esque no tenemos ni mánager ni compañía, por lo que tenemos que hacerlo todo nosotros. Aparte también nos diseñamos las carátulas de los CD’s y aparte también nos hacemos un diseño de cartel diferente de The X, para promocionar cada concierto, para la gente que se los quiera guardar y eso.

Hay muchos grupos que por no ser muy conocidos tienen que pagar a las salas para poder tocar, ¿Os habéis visto en esta situación?

No. Nosotros cobramos un caché pero si hace falta rebajarlo porque el concierto vale la pena, pues lo rebajamos lo que haga falta. Pero tocar gratis o pagar me parece que es de estar gilipollas los que lo hacen y los que lo reciben, para eso es mejor quedarte en casa.

Citar:
El consejo de Ivan: “Tienes que hablar la gente de la sala y llegar a un acuerdo que esté bien. Por ejemplo, siempre pagas un alquier de sala, que es poca pasta en principio, pues puedes proponer que luego las copas o las entradas sean para ti, no sé, un rollo así”.

¿Cómo definirías al público de The X?

Pues ecléctica. Hay gente mayor, gente joven, colegas, colegas de colegas… No sé, todo tipo de gente. La gente a la que le guste la música y ver energía en directo.

Además de esa energía que me dices, ¿qué es lo que ofrece The X cuando estais encima de un escenario?

Basicamente la idea es esa: La energía. Ahí han participado mucho Alex y Pere. Ellos tienen una cosa muy clara heredada del reggae que es el concepto de “El piñón”, que dicen ellos e intentamos jugar con eso.

Vamos a hablar ahora de este trabajo que tenéis llamado “Neutralizer”. Dime cosas.
Pues es un disco de Rock /anti-Rock, en el que jugamos desde otro concepto del estilo. Continuamente nos estamos saliendo del rock tradicional pero teniéndolo como base en mucho temas y esto es por lo que digo lo de Rock / anti-Rock.
Practicamente un 60% del disco lo grabamos en casa: las guitarras y casi todas las voces, así como la maquetación del disco fue todo artesanal. El resto, las baterías, percusión, guitarras acústicas y todo esto, lo grabamos en un estudio que se llama “Millenia”, que es el sello que nos ha permitido sacar este disco: “Millenia Records”. Es el sello y el estudio que tiene Vicente Sabater, que es un productor que lleva muchos años en Valencia y ha producido a gente cómo Presuntos Implicados, Seguridad Social, Ximo Tébar, etc.

(Ivan me cuenta que ha estado trabajando en ese estudio y que mantiene una muy buena relación con Sabater. Nos añade también, que Sabater les ayudó bastante en la mezcla del disco. Aprovecho para comentarle que por el estudio ya ha pasado un grupo que también grabó con Vicente Sabater: Kifi.)

Cuando llegamos al estudio para grabar los temas, en realidad ya teníamos el 70% del disco hecho. Una vez allí, grabamos baterías y percusiones concretas. Lo que más tiempo nos llevó fué la mezcla, que estuvimos unas dos o tres semanas y luego lo masterizamos allí también.

¿Qué puede costar grabar y masterizar un disco en estos estudios?

Pues el precio varía mucho dependiendo de quién vaya a grabar y de qué manera, de si hay una productora o una compañía detrás, o si es un grupo sólo… Pero no sé, yo creo que por unos 6000 o 7000 € pueden grabar el disco, seguramente sin producción ni nada. Si Vicente entra en producción ya sube el precio.

(Hacemos un pequeño repaso por lo que han sido las aportaciones de cada músico del grupo al CD.)

¿Grabáis en falso directo o por pistas?

Por pistas. Yo llevé al estudio cuántas pistas tenía gravadas de cada tema, las puse montadas, puse la claqueta y sumamos las pistas que faltaban de cada tema. Por cierto que tenemos un “Make in Off” muy divertido de cómo se hizo.

(Resulta ser que con el grupo que tenían antes Ivan Lopez y Juanma Vidal: Xperimental shop, tuvieron problemas con una discográfica en la que estuvieron metidos. Por lo que me comenta las ventajas de la autoproducción de cara a la manera de trabajar de algunas compañías.)

Citar:
Consejo de Ivan: “No firméis ningun contrato con nadie sin llevarselo antes a un abogado para que revise y os explique qué estais firmando. Seguramente tendrás que cambiar algunas cosas y la compañía discográfica no te deje, pero hay que hacerlo porque sino te pueden joder la vida.”

¿Tenéis algún proyecto próximo del que me puedas hablar?

Sí. Ahora estamos vendiendo nuestro CD en nuestra web: http://www.thex.es y buscándo venderlo también en el FNAC: Hay una sección allí que es “Autoproducidos” y vas a llí con tu CD, se lo das al tio y se vá a Madrid. Allí deciden si lo quieren vender o no y si lo quieren vender ya acordais un precio de venta de beneficio de ambas partes. Tienes que tener un mínimo de cópias, que no sé cuantas son y ya está.

¿Qué métodos usáis para daros a conocer?

Pues en estos momentos estamos usando el MySpace. Enviamos nuestras fechas de conciertos allá donde podemos y a cuantos más mejor. Pues eso, negociando si podemos meter el disco en alguna tienda… Viendo cuanto cuesta hacer unas camisetas, etc. es por eso por lo que tenemos que cobrar en los conciertos, porque si no después no podemos hacer este tipo de cosas.

¿Tenéis pensado salir de España o queréis quedaros por aquí?

Sí claro. Lo ideal sería eso. Creo que conforme está el panorama español, nuestra música tendría una mayor acojida en e lresto de Europa antes que aquí.

Esto es un resumen de la entrevista. Si quieres escucharla completa en audio, haz "click" aquí.

Asunto: Re: Neutralizer: The X, el grupo del siglo XXI
NotaPublicado: 01 Mar 2009 03:36 
Toooooooooda la razón del mundo.
Los putos productores son, en ocasiones, los mosquitos mata-músicos más poderosos del mundo.
OJO con los contratos que firmen chicos. Con lupa, COOOOOOOON LUPA.

(Un resentido)

Asunto: Re: Neutralizer: The X, el grupo del siglo XXI
NotaPublicado: 03 Mar 2009 13:24 
Maestro

Instrumento: Piano & Teclado
Grupo Musical: Unos cuantos..
Lugar de Residencia: Buenos Aires
Este es uno de mis grupos favoritos, muy creativos y profesionales.

Les deseo muchos éxitos, THE X .

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ]